lunes, 11 de febrero de 2008

Entrevista a Víctor Vásquez, presidente de la Asociación GLBTI de la Región La Libertad


La Libertad es una región localizada en la costa norte del Perú, allí hace unos meses se formó la primera asociación GLBTI, que reúne a más de 50 personas, entre gays, lesbianas, trans y bisexuales. El Boletín Diversidad entrevistó a Víctor Vásquez, su actual presidente, un joven estudiante de Antropología Social en la Universidad Nacional de Trujillo.

B.D. ¿Victor, qué motivó la formación de la Asociación GLBTI de la Libertad?

Lo principal fue vernos como homosexuales que tenemos metas que pretendemos alcanzar para los gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales (GLBTI).

Lo segundo motivar que las personas homosexuales, para trabajar juntos para hacernos respetar y ganarnos un espacio, incluyendo también a las personas viviendo con VIH-SIDA. Ser una fuerza de apoyo para que la gente no se sienta sola, para vivir, caminar, conversar como homosexuales luchando contra la doble moral existente en Trujillo (capital de la Región La Libertad, a 557 Km. al norte de Lima), ciudad la cual es un lugar muy conservador.

En una ocasión un asesor del Sr. Cesar Acuña Peralta (Alcalde de Trujillo) nos dijo que nosotros teníamos que “guardar compostura”, refiriéndose a nuestra forma de ser, ósea que respetemos los parámetros y le respondimos que desde el primer momento que se tuvo la idea de formar esta asociación GLBTI de la Libertad estábamos rompiendo parámetros desde el primer momento que las personas GLBTI se unen para defender sus derechos rompemos esquemas sociales, romper los parámetros entonces no es negativo simplemente es nuevo.

B. D. ¿Dime cuál fue tu experiencia previa y qué te motivó a participar en la fundación de la Asociación GLBTI?

Hubo algunos antecedentes primer lugar estoy realizando una investigación que es sobre comportamiento homosexual y el otro fue mi participación en la IV Conferencia Internacional de ILGALAC (Asociación de Gays y Lesbianas de América Latina y el Caribe), lo cual sirvió para mi motivación, ya que recuerdo y mucho, los conversatorios, las plenarias y la mesa que presidía el compañero Carlos Sánchez (dirigente histórico del movimiento homosexual en Chile), allí se dijo que una de las tareas principales era trabajar por los derechos GLBTI con los líderes jóvenes.

Luego, a mi retorno acá en Trujillo, tuvimos una reunión el 10 de octubre del 2007 a las 9 de la noche, fue un día miércoles recuerdo , fundamos la Asociación GLBTI de la Libertad, éramos casi 25 homosexuales que eligimos nuestra primera junta directiva que está conformada por los compañeros Enrique Vargas, Carlos Armal, Luis Comeca, Roberto Holguín, Paúl, y claro Cesar Correa con quienes promovimos esta idea . En la actualidad algunos cargos se han modificado pero ante todo seguimos trabajado unidos.

B.D. Gracias Víctor por tu tiempo y suerte en tus proyectos.