jueves, 10 de abril de 2008

Perú: Joven gay denuncia que fue violado por Policías

El próximo viernes 11 de abril un juez se pronunciará sobre el caso de Luís Alberto Rojas Marín de 26 años de edad, quien fuera salvajemente violado el pasado 25 de febrero, por tres efectivos de la Policía Nacional. El hecho se produjo nada menos que al interior de una Comisaría, la víctima refiere que la agresión se debió por el simple hecho de ser homosexual. Este lamentable suceso se produjo en la Comisaría de la PNP del distrito de Casa Grande, ubicado en la Provincia de Ascope en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú. El agraviado refiere que los policías lo condujeron a un calabozo, se apropiaron de su dinero y pertenencias, posteriormente lo desnudaron y luego procedieron a introducirle un palo de goma, a la par que le realizaban tocamientos sexuales. El joven permaneció desnudo casi toda la madrugada, ya que recién a las 6 de la mañana le devolvieron su ropa y lo dejaron en libertad.

Horas más tarde en la Comisaría se negaron a recibir la denuncia y facilitar el reconocimiento médico legal, es por ello que la víctima tuvo que acudir a la Fiscalía Provincial de Ascope para que el Ministerio Público ordenara que se recibiera la denuncia y se procediera con los exámenes de rigor. A la fecha la Fiscalía ha solicitado la detención de tres suboficiales de la Policía Nacional y es probable que esta semana el Poder Judicial se pronuncie sobre el pedido. Sin embargo Luís Alberto ha denuncia que es objeto de amenazas por parte de la Policía, la cual quiere evitar a toda costa que el hecho trascienda a los medios de Prensa.

El activista Víctor Vásquez, presidente de la Asociación GLBTI de la Libertad, se pronunció enérgicamente sobre este caso y expresó que: “Toda violación, maltrato físico o psicológico debe ser denunciado para que no quede impune, en este caso afortunadamente la Fiscalía esta tomando cartas en el asunto, sin embargo en el caso de Luís se debe velar para que el proceso sea justo, ya que cuando la víctima es una persona homosexual siempre se tiende a dudar de su testimonio, esperamos que este viernes el Juez actué con corrección, es por ello que estaremos presentes para poder impedir algún maltrato mas”.

La Asociación GLBTI de la Libertad, es un grupo de activistas de minorías sexuales, formado hace pocos meses en la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: