miércoles, 30 de julio de 2008

Lo LGTB y las elecciones en EEUU: Entrevista a Dante Alencastre

Entrevista al cineasta Dante Alencastre por Manuel Herrera*

Ya que en E.U.A se encuentran inmersos en el marco de un proceso electoral, te pregunto: ¿Representa el candidato demócrata Barack Obama una esperanza para las comunidades LGBT si llega al poder en ese país?
El señor Obama si es elegido presidente de Estados Unidos tiene un compromiso muy especial con la comunidad LGBT. Él está siendo subsidiado, apoyado por gente LGBT, que son los más adinerados de Estados Unidos. Así que tiene que dar cuenta, porque en países como E.U.A. el dinero manda. Hace 4 ó 5 meses, por primera vez en la historia de E.U.A., todos los candidatos democráticos tuvieron su primer debate en LOGO, una estación de televisión de cable LGBT.

¿Anteriormente no se había producido un debate entre candidatos y activistas LGBT?
No en una estación que es totalmente gay y que todo el mundo allí era LGTB, y las preguntas eran hechas por personas LGBT y todo giraba en torno a preguntas sobre las cuestiones que nos afectan a la comunidad, como el matrimonio. Acerca del matrimonio gay, la parte difícil que veo para que se constituya el matrimonio gay a nivel federal en todo E.U.A. -porque va a tener que hacerse de estado a estado, como es en este momento- es que hay mucha fuerza conservadora del otro lado. La sociedad, los evangelistas y los fundamentalistas siempre van a ser una fuerza muy poderosa en contra. Sin embargo, hay dos o tres cosas que Obama va a poder hacer muy pronto. Por ejemplo, en este sentido la “don’t ask, don’t tell” (“no preguntes, no respondas”) en los militares es algo que él sabe muy bien, que es una ley ridícula que va a tener que resarcirla lo más pronto posible.

Claro, por ser homofóbica, represora y discriminadora…
Sí. Después está la ley de las personas transgénero en el ámbito laboral, que también él va a tener que hacer algo para lograr que todos los estados puedan proteger a las transgénero en términos de discriminación laboral.

Está también la Matthew Shepard Act, una propuesta de ley federal contra los crímenes de odio que incluye, entre otros, los crímenes por homofobia y transfobia.
Sí, esa es otra de las cosas que hablaron en el debate. Obama sabe lo que queremos como comunidad LGBT. Esperamos pueda hacer todos esos cambios, porque somos una comunidad con problemas por resolver; pero también está el problema de la guerra de Irak…

Serían varias las prioridades, en diferentes niveles…
Hay tantas prioridades, pero él está al tanto por lo menos de estos problemas y los va a tener que atender. Y es realmente nuestra única esperanza en este momento. Como padre de familia y como afroamericano, sabe lo que es también venir de una minoría -que es lo que nosotros somos-, y sabe cómo sus antepasados lucharon con Martin Luther King para que ellos tengan sus derechos. Yo creo que él no nos va a dar la espalda. Esa es la esperanza que yo tengo.

Ahora, te pregunto por un fenómeno esperanzador, que tal vez pueda inspirar o despertar más consciencias en la región: el movimiento de adolescentes LGBT y no LGBT que se gesta en las escuelas secundarias de E.U.A., pro igualdad, diversidad y derechos de LGBT.
Ese es un nuevo fenómeno que empezó en Estados Unidos en los últimos dos años. Son las alianzas llamadas Gay-Straight Alliance, en español sería “Alianzas homosexuales y heterosexuales”. Los mismos estudiantes homosexuales y heterosexuales en la secundaria se han juntado, han buscado un guía o un mentor entre los profesores para crear estos oasis de comprensión, tolerancia y educación, donde los dos grupos, se unen y se ayudan mutuamente para luchar contra la homofobia, contra el abuso, para que sus vidas sean más llevaderas.

¿Qué formas aplican en ese trabajo que los une solidariamente por esta causa?
Depende siempre de la localidad. Sé que en Los Ángeles hay un circuito de Gay-Straight Alliance en colegios públicos; no católicos ni privados. Lo interesante y lo que da más ánimo de seguir este movimiento, especialmente acá en Latinoamérica y en otros países que no lo tienen, es que los mismos estudiantes tienen ganas de unirse y de formar las Gay-Straight Alliance. No son instigados por profesores ni por padres. Al contrario, es una forma de contestar a los padres, contestar a la homofobia de los directores de la escuela, a los mismos otros alumnos de la escuela. Se forman como un acto de rebeldía sabiendo que tienen derechos: tienen su espacio donde hacen charlas, enseñan películas, documentales… Están presentes no sólo en las secundarias, sino que ahora están comenzando en las escuelas de universidades y creo que va a ser un fenómeno que va a desatarse por todas partes: es una de las luces más prometedoras y esperanzadoras del movimiento.

Para terminar, ¿qué mensaje dirigirías a las y los activistas LGBT de América Latina, sobre todo respecto a los desafíos que tenemos por delante como movimiento social?
Mi impresión del activismo especialmente en Latinoamérica es que es una lucha constante, dentro del activismo LGBT y de la misma sociedad. Es muy difícil ser activista y dar todo de tu vida, todas tus horas, y no ser remunerado. Y especialmente en una sociedad donde si tú no tienes dinero tú estás pobre y no comes. Allí no hay nada de seguro social ni ninguna otra cosa que te ponga la comida delante de ti. Yo comprendo mucho que hay otras causas también y no se puede estar esperanzado que de E.U.A. o de Europa te van a financiar, o te van a dar el dinero que tú necesitas. Hasta hacer un panfleto u un folleto cuesta, todo cuesta dinero y se necesita mucha más gente de la comunidad: jóvenes, aliados heterosexuales, de todas las comunidades, todos tienen que luchar juntos. Hay que seguir el ejemplo de la gente afroamericana en Estados Unidos. Toda la gente se tuvo que unir. La unidad fortalece.

(*) Manuel Herrera es director del Boletín Diversidad, Licenciado en Periodismo, Maestro en Estudios Políticos y Sociales, y alumno del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. E-mail: enmanuelherrera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: