domingo, 2 de noviembre de 2008

ARGENTINA: La XVII Marcha del Orgullo una visión desde la Izquierda.

¡Nuestros derechos no se mendigan, se conquistan!
.

Este año la convocatoria a la XVII Marcha del Orgullo se realiza bajo el lema "Voten nuestras leyes", en alusión a nuestros históricos reclamos de derechos democráticos que nos permitan ejercer libremente nuestras vidas y nuestra sexualidad. Lo que se niegan a decir los/as organizadores/ as de la Marcha del Orgullo, es que justamente aquellos/as a quienes se les piden que "voten nuestras leyes" son los/as que garantizan nuestra situación de opresión. Nosotras/os participamos junto a distintas organizaciones de izquierda y GLTTTBI de un bloque común para llevar a miles de compañeros/as nuestra propuesta de organizarnos de manera independiente de quienes nos oprimen para conquistar nuestros derechos. ¡Súmate vos también!

Este año nos encuentra frente a una crisis económica sin precedentes que más temprano que tarde golpeará sobre los y las trabajadoras y pobres de todo el país y el mundo. Hoy lo que está en crisis es el mismísimo sistema capitalista, las ideologías que lo defendían, el "neoliberalismo" y hasta las mismas teorías que nos decían que, humanizándolo, podríamos vivir mejor, se derrumban a la par de las bolsas de todo el mundo. El capitalismo está en terapia intensiva y sus intentos de recuperación serán, como en cada crisis, a través de una mayor explotación y opresión de los y las trabajadoras, de los sectores populares, de las mujeres, y de quienes a diario somos castigados por este sistema por nuestra elección sexual, nuestra "raza" o por ser inmigrantes.

En las últimas décadas el capitalismo y su lógica mercantilista, individualista y alienante ha penetrado profundamente en las vidas de millones de gays y lesbianas domesticando el deseo de rebeldía de un movimiento que en los '70 fue combativo y contestatario. Esta ideología de un "capitalismo rosa" también llegó a nuestro país y Buenos Aires se vendió en el mercado del turismo mundial como una amigable ciudad "gay friendly", la capital GLTTB de Sudamérica.

Es un espejismo y no la realidad cotidiana que vivimos miles de gays, lesbianas, travestis, trans, mujeres doblemente discriminados/ as por nuestra forma de vivir la sexualidad y por nuestra pertenencia de clase. Aunque este año el Anses reconoce la pensión por viudez a gays y lesbianas, la unión civil sólo rige en de Buenos Aires y en las provincias siguen vigentes los edictos y contravenciones policiales que "legalizan" la discriminació n y la represión. Y si somos trabajadoras/ as y pobres, las condiciones que estas medidas imponen sobre nosotros/as son aún mucho más terribles, como vemos a diario con las compañeras/os que se encuentran en situación de prostitución.

¡Ellos/as no son nuestros/as aliados/as!

Proclamando "el siglo de las mujeres", Cristina sancionó la reaccionaria Ley contra la trata de personas, beneficiando con más impunidad a proxenetas y tratantes, mientras se exige a las víctimas que demuestren que han sido obligadas a las terribles condiciones de opresión y la explotación a las que son sometidas a diario miles de mujeres, niñas y niños. La presidenta dejó clara su oposición, al derecho al aborto, considerándolo una "política criminal", más de 500 mujeres la mayoría- trabajadoras y pobres- mueren al año por no poder pagar una clínica privada. Hemos visto al gobierno afianzar una fuerte relación con la Iglesia y el Vaticano, que aplauden la postura de Cristina por no aprobar la legalización del aborto. La Iglesia, fue cómplice y partícipe de la dictadura militar y es, junto a las fuerzas represivas, la principal irradiadora de ideología homofóbica.

El gobierno de Macri reprime con la Policía de los K a los y las docentes que luchan por su salario y por mejores condiciones en las escuelas. Tanto él, como la opositora Carrió, confesos clericales y antiabortistas, ponen en entredicho el cuento de la "amigable" Bs. As. GLTTB., haciendo pie en los sectores más conservadores y de derecha.

Pongamos en pie un gran movimiento de lucha independiente de quienes nos oprimen para arrancar nuestros derechos

La estrategia de alianzas con el gobierno K y su justicia para ricos y poderosos se demostró incapaz para avanzar en nuestras reivindicaciones. La política de las organizaciones como La Fulana o la CHA, de ejercer presión sobre legisladores y diputados (que se la pasan votando leyes antipopulares) es impotente para conquistar nuestros más elementales derechos democráticos, como el poder tener un trabajo sin que nos discriminen, donar sangre, o hacernos inseminaciones artificiales en forma gratuita. No sirve a nuestra lucha -más bien resta y desmoviliza- la integración a organismos estatales como el INADI, que es parte de un gobierno que mientras dice combatir la discriminación, se niega a darnos las leyes de adopción y matrimonio, a la vez que mantiene a la reaccionaria Iglesia Católica con cuantiosas sumas de dinero y promueven campañas misóginas (como la que reza "Si sos macho vacúnate") en contra de nuestras reivindicaciones.

Para avanzar en este sentido es imprescindible aunar nuestras fuerzas con quienes hoy salen a luchar, como los/as docentes y trabajadores/ as de todo el país que comienzan a responder a los despidos y suspensiones o a los ataques a la educación y a la salud con que se pretende descargar la crisis, los sindicatos y comisiones internas combativas, y las organizaciones estudiantiles, sociales, de mujeres y de derechos humanos independientes del gobierno, el Estado, la iglesia y los partidos patronales.

Nuestros derechos nunca fueron un regalo de los gobiernos o funcionarios de turno, han sido arrancados a través de la lucha y la movilización. Porque entendemos que los derechos no se mendigan, se conquistan, desde Pan y Rosas y No Pasarán te invitamos a levantar con nosotras/os la bandera de lucha por nuestras reivindicaciones más sentidas, para que sean cientos, miles, los/as que se sumen a la importante tarea de terminar con este sistema de esclavitud asalariada y de opresión.

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas – PTS + independientes.

Texto enviado por: Pablo Herrero (Activista argentino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: