martes, 7 de abril de 2009

25 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL DICTADOR

Hoy 7 abril un tribunal independiente del Perú, encontró culpable de crímenes de lesa humanidad al ex dictador Alberto Fujimori, sin duda estamos ante un inminente triunfo del movimiento por los derechos humanos y la lucha por la justicia.

Era abril de 1992, cuando algunos cientos de manifestantes se congregaron desafiando a los tanques en la Plaza San Martín, bajo la mirada amenazadora del Ejército y la indiferencia de los transeúntes, protestaban contra la naciente dictadura. Allí estaba Pedro Huillca, ese valiente dirigente sindical que unos meses después fuera asesinado por órdenes del dictador, también estaba Gustavo Mohme Llona, ese infatigable demócrata que la dictadura llenó de vejaciones y que murió antes que cayera el corrupto régimen. De esos años, todos recordamos las idas y venidas de los familiares de los detenidos, desaparecidos y los asesinados, en la larga noche de la dictadura.

17 años después, los tribunales peruanos condenaron a 25 años de prisión al ex dictador Alberto Fujimori, la Justicia Peruana lo encontró responsable de crímenes de lesa humanidad, referidos a los casos de las matanzas de la “La Cantuta” y “Barrios Altos”, además de los secuestros en los “sótanos del SIE” (Servicio de Inteligencia del Ejército). Casos emblemáticos, pero no los únicos, de la larga lista de asesinatos que se cometieron durante el Régimen Fujimorista. Después de largos 17 años se hizo justicia, la Sentencia no devolverá la vida a las miles de víctimas de la dictadura, pero dará un poco de tranquilidad a los familiares de los asesinados, detenidos y desaparecidos.

PALABRAS DE NUESTRO DIRECTOR:

Con mucha emoción y esperanza, les comparto esta gran alegría. !Se hizo justicia! !25 años de sentencia al Sr. Alberto Fujimori Fujimori, ex presidente y violador de derechos humanos en Perú! Es fuerte lo simbólico del proceso y la sentencia que lo culpa; no obstante, además, de los casos juzgados, aún hay muchas otras muertes, casos y violaciones de derechos humanos acontecidos bajo la dirección de su gobierno (dos periodos de gobierno de Fujimori). Es un signo de esperanza, y de que siempre hay que persistir en la lucha por la justicia. Como persona, como profesional, como activista y defensor de derechos humanos, como estudiante y como ser humano, me alegra mucho y me da esperanza tan grata noticia. A persistir en esta larga lucha porque si persistimos la igualdad y la justicia pueden ser posibles; sólo si y sólo sí siempre luchamos, y tratamos de nunca desfallecer... Cariños y alegría,

Manuel Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: