domingo, 27 de septiembre de 2009

Re – pensando la adopción en parejas del mismo sexo

Por: Víctor Vásquez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Construir una sociedad democrática basada en el respeto a los Derechos Humanos debe ser la meta de todos y todas que se sienten comprometidos con un cambio social. Una de las vías para este objetivo es el ámbito legal, es decir, modificar aquellas leyes que, basadas en intereses individuales, promueven injustas relaciones sociales en el ámbito nacional o internacional. Es así que, el pasado miércoles 9 de setiembre el senado de Uruguay aprobó una reforma en el Código de la Niñez y la Adolescencia permitiendo a las niñas y niños ser adoptados por parejas de hecho. Es necesario recordar que ese mismo país reconoce legalmente, desde el 2007, la unión civil en parejas del mismo sexo. Por tanto, con esta modificación en el Código de la Niñez y la Adolescencia, las parejas homosexuales que lleven al menos cuatro años de vida en común podrían solicitar la adopción de un niño o niña. Esto convierte a Uruguay en el primer país en Latinoamérica en habilitar la adopción en padres del mismo sexo y abrirse paso hacia la construcción de una sociedad basada en el respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos.

Si bien esta modificación en la ley contribuye a consolidar nuevos cambios sociales en un marco de Derechos Humanos, qué ocurre en el sentido común de los ciudadanos que, al no encontrase sensibilizados con estos nuevos temas, se preguntan sobre los efectos de esta legislación. Algunas de estas interrogantes que se formulan en su mente, de manera concreta, son: ¿Serán las parejas homosexuales adecuados padres y madres?, ¿los niños y niñas adoptadas serán adultos homosexuales?, ¿los padres homosexuales podrían abusar de sus hijos e hijas?, entre otros.

Las respuestas a estas preguntas se encuentran muy arraigadas en el imaginario social y son conocidas o, por lo menos, se intuye qué contestará la población en general. La gran mayoría de las afirmaciones populares se basan en dogmatismos religiosos, creencias y prejuicios. Es así que en el Perú estas respuestas se han visto reflejadas en la encuesta del diario El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo en el mes de agosto, que además ha sido reportada por este medio. Entre los datos figura que un 81% de los encuestados desaprobaría la promulgación de una ley que permita la adopción de niños y niñas por parejas homosexuales. Pero, ¿por qué? Para arribar a respuestas más comprensivas y científicas – y no solamente en creencias personales – éstas deben ser resueltas por las ciencias que estudian el comportamiento humano y complementado desde un enfoque de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: