lunes, 31 de mayo de 2010

Se recordarán los crímenes de odio en el Perú

Hoy 31 de mayo, con la finalidad de recordar los crímenes de odio perpetrados contra lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), se realizarán actos en diferentes ciudades del Perú. Es así que el Colectivo Marcha del Orgullo, ha convocado a las y los activistas a las 6 PM en el frontis de la Iglesia la Merced del Centro de Lima, en tanto la Asociación GLBTI La Libertad, ha convocado a la misma hora, a una concentración en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo.

LA INICIATIVA FUE LANZADA EN EL 2004:

La iniciativa de recordar los crímenes de odio fue lanzada en el año 2004 por el Colectivo Raíz Diversidad Sexual y fue acogida por los diferentes grupos LGTB en el 2005. La primera acción simbólica la realizó el Colectivo Raíz, un 31 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma que fue planteada con el objetivo de recuperar nuestra historia, generar memoria colectiva, rescatarnos del olvido; como parte de un proceso en el cual la Sociedad tome conciencia de las múltiples deudas que tienen, sin ello es imposible la reconciliación.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación en su informe final sobre la violencia política entre 1980 – 2000, propone la necesidad de poner énfasis: “En reparaciones simbólicas, el rescate de la memoria y la dignificación de las víctimas” (Conclusión 167), es por ello que resulta necesario el promover acciones que generen una memoria colectiva relacionada con los crímenes cuyo móvil fue el odio hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género.

CRÍMENES DE ODIO REGISTRADOS POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD:

Pese a que no existe un registro de los crímenes de odio hacia personas travestis y homosexuales en el contexto de la violencia política; sin embargo el Boletín Diversidad, analizó el Informe Final de la Comisión de la Verdad; encontrando los siguientes casos paradigmáticos:

* Aucayacu (Provincia de Leoncio Prado) :1986.
Sendero Luminoso en su ingreso a la zona de Aucayacu y asesina a diez personas homosexuales, con el objetivo de intimidar a la población homosexual de la Provincia de Leoncio Prado- Huanuco.

* Pucallpa (Provincia de Coronel Portillo): Septiembre 1988.
El 12 de septiembre de 1988, Sendero Luminoso reúne a un grupo de periodistas de la zona de Pucallpa- Ucayali, para que presencien la ejecución de ocho personas acusadas de ser homosexuales, drogadictos y prostitutas.

* Tarapoto (Provincia de San Martín): Febrero 1989.
El MRTA asesina a una persona homosexual en la ciudad de Tarapoto y anuncia que los homosexuales deberán abandonar la ciudad.

* Tarapoto (Provincia de San Martín): Mayo 1989.
El 31 de mayo de 1989 un comando del MRTA secuestra ocho personas homosexuales y los ejecuta en un asentamiento humano de la ciudad de Tarapoto. El Semanario Cambio, cercano al MRTA, afirmó que dicho acto era parte de una política de “profilaxis social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: