jueves, 30 de mayo de 2013

¡CRÍMENES DE ODIO NUNCA MÁS!: A 24 AÑOS DEL CRIMEN DE ODIO EN LAS GARDENIAS.- TARAPOTO


ALIANZA POR LA DISIDENCIA SEXUAL

Comunidad Agraria LGBT
Grupo Juvenil LGTB A Tu Manera 
Colectivo Raíz 2.0

En 1989 la influencia del grupo subversivo MRTA era creciente en la ciudad de Tarapoto (San Martín). En Febrero de ese año se asesina a una persona, la justificación del crimen fue que este era un “conocido homosexual”. Luego de este crimen el MRTA conminó a la población homosexual a que abandonaran la ciudad de Tarapoto; con el tiempo las amenazas se incrementaron y el MRTA vuelve a actuar; es de este modo que el 31 de mayo de 1989 un comando del MRTA ingresó al bar las Gardenias, ubicado en un asentamiento humano de Tarapoto, de ese bar fueron sacadas con violencia ocho personas que posteriormente fueron asesinadas por el grupo subversivo. Paradójicamente, este crimen fue conocido a nivel nacional ya que propios perpetradores se vanagloriaron del mismo en su vocero oficioso. Los argumentos para justificar los asesinatos fueron los mismos que utilizó Sendero Luminoso e incluso el MRTA en esta ocasión prometió que limpiaría a la ciudad de “homosexuales, rateros y prostitutas”. Al igual que en las anteriores ocasiones un sector de la población justificó los asesinatos. La dicotomía entre lo que se considera “limpio” y “sucio”, generaron que resultaran aceptables visiones fundamentalistas y supuestamente purificadoras.

Estos hechos no fueron los únicos, sin embargo su relevancia está en que se convierten en unos de los pocos crímenes de odio registrados en un documento oficial, como es el Informe de la Comisión de la Verdad. Como hemos apuntado anteriormente hay muchos casos similares poco investigados, que es necesario recuperar para la memoria colectiva, ya que debemos tener en cuenta que en muchos casos en medio de la irracional violencia afloraron los impulsos más primarios de las personas, entre ellos el odio hacia la personas homosexuales, los discursos de la guerra en este sentido buscaron disciplinar las conductas de las personas e incluso los propios cuerpos. Recordar los horrores de los años de la violencia política entonces tiene una finalidad reconciliadora porque permite que nuestra sociedad sea consciente de sus propios odios e irracionalidades, los cuales nos hablan de la urgencia de políticas públicas que busquen erradicar todo tipo de discriminación, exclusión o estigmatización. Solamente afrontando a nuestros fantasmas podremos mirar al futuro con la esperanza de construir una sociedad radicalmente democrática.

CRIMENES DE ODIO CONTRA LA POBLACIÓN LGTB  REGISTRADOS POR LA CVR DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO 1980-2000

¶      Aucayacu (Provincia de Leoncio Prado) :1986.
Sendero Luminoso en su ingreso a la zona de Aucayacu y asesina a diez personas LGTB.
¶      Pucallpa (Provincia de Coronel Portillo): Septiembre 1988.
El 12 de septiembre de 1988, Sendero Luminoso reúne a un grupo de periodistas de la zona de Pucallpa- Ucayali, para que presencien la ejecución de ocho personas acusadas de ser homosexuales, drogadictos y prostitutas.
¶      Tarapoto (Provincia de San Martín): Febrero 1989.
El  MRTA asesina a una persona homosexual en la ciudad de Tarapoto y anuncia que las personas LGTB deberán abandonar la ciudad.
¶      Tarapoto (Provincia de San Martín): Mayo 1989.


El 31 de mayo de 1989 un comando del MRTA secuestra ocho personas LGTB y los ejecuta en un asentamiento humano de la ciudad de Tarapoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: