jueves, 25 de julio de 2013

Indignadxs Perú?

Junio fue mes calmado con el frío invernal de Lima, buena aprobación presidencial, aparente estabilidad institucional y un crecimiento sostenido en la Economía, en Perú había una calma chicha que siempre es de temer. Y en poco días los continuos desatinos del Congreso y todas las clase política llevaron al país al borde la crisis institucional ¿Pero qué pasó?

#07J Un día de furia.
El debate de la Ley del Servicio Civil y la Ley Universitaria, sin un adecuado proceso de consulta generó movilizaciones parciales que se juntaron en la jornada del 7 de julio convocada por separado, por el mayor sindicato la CGTP y el gremio de los rectores la ANR, lo que nadie supondría que sería un día de furia en el que universitarios primero y sindicalistas después intentarían llegar hasta la sede el Congreso. Detrás de las rejas los congresistas oídos sordos seguían discutiendo los nuevos paquetes de leyes, mala coincidencia de movilizaciones, diez mil personas en las calles, un día gris de violencia y caos como saldo.

#15J Protesta LTGB
La negativa del pleno del Congreso de aprobar la Ley de Crímenes de Odio contra la población LGTB,  abrió un nuevo flanco, por las redes cientos de memes contra los congresistas homofóbicos, circularon y el lunes una vigilia en el Palacio de Justicia reunió espontáneamente a 500 personas que demandaba a favor la ley,  paralelamente el asesinato de un conocido estilista y el suicidio de un niño victima de bullymg homofóbico sensibilizó a muchos sobre el tema. Aparentemente un hecho aislado y el Congreso siguió legislando, en todo caso venían las fiestas Patrias y con las fiestas todo se olvida.

#17J  No a la Repartija
El 17 de julio por la mañana entre protestas de la opinión pública, las principales bancadas escogían en “bloque” a los miembros del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensor del Pueblo. La denominada repartija dejaba las manos de los órganos de control en los principales partidos, lo peor un audio reveló lo decadente del toma y daca de las negociaciones, los partidos quedaron desnudos sin bandera. Por la noche unos mil jóvenes indignados, tomaron la Plaza San Martín y enrumbaron al Congreso, el centro se llenó de gases lacrimógenos. Para los congresistas era un grupo minoritario y sin representación las designaciones continuaron en pie.

#22J Toma la Calle   
Convocados por la Coordinadora de DDHH y personajes no vinculados a los partidos políticos como el artista Jasson Day y la periodista Claudia Cisneros, cerca de 5000 personas se congregaron en  la Plaza San Martín, salieron a marchar aparentemente sin rumbo por el centro de Lima, unos dos mil llegaron a las inmediaciones del Congreso, y fueron recibidos con gas pimienta y cañonazos de agua, después de una dura de represión se desencadenó un noche de caos en el centro de Lima, al día siguiente fueron destituidos todos los nombrados por la denominada repartija. Cuando las aguas parecían calmadas los mismos partidos presentaron una nueva lista para encabezar el Congreso, muchos de ellos del ala dura que en los últimos días estuvo estuvieron obstinadamente a espaldas de la opinión pública.
  
#27y28

Para el 27 y 28 están convocadas nuevas protestas, lo que revela que existe una agenda pendiente de diálogo con los trabajadores, universitarios, LTGB, entre otros. Esperemos que nuestras autoridades hayan tomado conciencia de la importancia de dejar la política de oídos sordos y escuchar a lxs indignadxs. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: