sábado, 3 de junio de 2017

EL FUJIMORISMO COMO ANTES SENDERO Y EL MRTA, HOY ES EL NUEVO TERRORISMO HOMOFÓBICO Y ANTIDERECHOS

Junio mes del Orgullo nos recibe con peores noticias, la semana pasada la bancada (o banda) de Keiko Fujimori eliminó el decreto 1266, que integraba el  enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, con ello la podadora fujimorista, ha borrado de la mayoría de normas legales el enfoque de género y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, en adelante si alguien nos asesina en la calle los responsables serán el fujimorismo y Keiko Fujimori.

Por ello debemos hacer memoria y recordar que ayer fue Sendero Luminoso y el MRTA, mientras que hoy es el fujimorismo quienes ejercen el terrorismo contra la comunidad LGTB, por ello es importante recordar que el Informe de la Comisión de la Verdad permitió que salga a la luz diversos hechos de horror cometidos en el contexto del conflicto interno que vivió nuestro país en la década del ochenta e inicios de los noventa, y que hoy podrían volver a suceder dado la política institucional homofóbica impuesta por el fujimorismo.

Pero esto no es nuevo ya que recordemos que entre fines de la década de los ochenta e inicios de los noventa en diversos lugares del país, especialmente en la selva y algunos asentimientos humanos de Lima, tanto los grupos subversivos (Sendero Luminoso y el MRTA), como las fuerzas armadas; hostilizaron, maltrataron e incluso asesinaron a personas por el simple hecho de ser visiblemente homosexuales. En muchos casos se trataron de acciones concebidas como de ‘profilaxis social’, que consistían en generar las condiciones para la expulsión de la persona homosexual de su comunidad. En otros casos se trató de crímenes de odio y homofobia, particularmente crueles por el grado de ensañamiento con las víctimas. 

Todas estas historias están casi olvidadas, en muchos casos ni siquiera se recuperarán ya que hay una resistencia para denunciar por parte de los familiares y amigos de la víctima, ya que se recurre al silencio para mantener oculta la homosexualidad del asesinado.

Sin embargo uno de los pocos hechos documentados fue el asesinato de personas homosexuales en Tarapoto, crimen realizado por el grupo subversivo MRTA. El día 31 de mayo de 1989 un comando del MRTA ingresó al bar las Gardenias, ubicado en un asentamiento humano de la ciudad de Tarapoto, de ese bar fueron sacadas con violencia ocho personas que posteriormente fueron asesinadas por el grupo subversivo. Diversas versiones apuntan que en febrero del mismo año dicha personas fueron amenazadas por el MRTA, con el fin de que abandonaran la ciudad, de esa manera el grupo subversivo intentaba limpiar la ciudad de ‘homosexuales, rateros y prostitutas’. El crimen cometido se intentó justificar argumentando que el mismo había sido fruto de una decisión tomada por la población, como escarmiento porque supuestamente los asesinados estaban ‘corrompiendo a la juventud’. 

Y justo cundo recordamos 27 años de estos hechos de barbarie, el fujimorismo nos recuerda que podemos volver a vivir el mismo horror de violencia, en este sentido es importante denunciar su política homofóbica y rememorar nuestro pasado para reflexionar sobre nuestro futuro en el contexto social como actual signado por el odio y la discriminación hacia las personas LGTB, y en el que actuaciones como las del Congreso nos ponen en la lista de países anti derechos como Rusia, Irán, Afganistán, Siria, Sudan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: