lunes, 25 de febrero de 2008

Epidemia del SARM podría aumentar el estigma contra las personas homosexuales.

La infección por la bacteria estafilococo, es una causa común de erupciones en la piel, sin embargo en las últimas semanas ha aumentado la preocupación por la propagación de una variante de estafilococo resistente a los antibióticos conocida como SARM. Esta infección generalmente se produce en los hospitales, pero el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) lanzó una alerta sobre el incremento de casos de SARM entre las comunidades gays de San Francisco y Nueva York, según los expertos la misma se debe no a la conducta sexual de las personas sino al uso indiscriminado de antibióticos y las fallas en el sistema inmunológico. El propio CDC reconoce que también ha encontrado casos de SARM en poblaciones tan disímiles como niños, atletas, reclutas, prisioneros e indios americanos. Erróneamente, algunos medios de comunicación, han venido anunciado el surgimiento de una nueva epidemia gay, con lo cual no aportan a la prevención sino que aumentan el estigma contra los hombres gays y las personas transgéneros.

Si bien es cierto el SARM podría generar serios problemas de salud e incluso la muerte, sin embargo es muy fácil de prevenir y solamente requiere algunas normas de higiene y precaución como: mantener las manos limpias, usar agua y jabón o desinfectantes tipo alcohol, cubrir las heridas y cortes con vendajes limpios, evitar contacto con heridas de otras personas o los vendajes usados, estas medidas son muy útiles para evitar la propagación de la infección. Las personas viviendo con VIH, deben observar estas mismas medidas ya que su sistema inmunológico está debilitado.

En el caso de los países latinoamericanos se han identificado casos de SARM, pero los mismos no se han encontrado en la comunidad gay, ejemplo en el Perú se han ubicado algunos casos focalizados entre niños internados en hospitales. En el caso de México, de manera similar la mayoría de casos se han producido por contagio hospitalario. Sin embargo es importante mantener las medidas de prevención y acudir al médico si se tiene sospecha de haber contraído la infección.