jueves, 20 de marzo de 2008

Balance de los cinco años de ocupación de Iraq.

El 20 de marzo de 2003, los Estados Unidos dieron inicio a una de las mayores tragedias de la historia, la ocupación de Iraq, un país semidestruido luego de la primera guerra del Golfo y largos años de bloqueo económico. Hoy la destrucción de Iraq está casi completa, el país está en escombros, a la merced de milicias de religiosas y con un Estado inexistente Es importante recordar que luego de cinco años de ocupación la administración Bush y sus aliados europeos jamás pudieron encontrar las armas químicas que supuestamente los iraquíes estaban almacenando. El costo de esta mentira sobrepasa los 12,000 millones de dólares diarios y miles de muertos (en su mayoría iraquíes), pero ese el costo que se debe pagar para salvaguardar los intereses de la gran industria petrolera, en Iraq literalmente se intercambia sangre por petróleo.

Es importante también señalar que hace cinco años mientras que las denominadas “bombas inteligentes” caían sobre Iraq, millones de personas en el mundo denunciaban los verdaderos intereses de esta guerra, en cientos de ciudades del mundo la población rechazó activamente la política del Imperio norteamericano y sus aliados europeos, en contrapartida, la mayoría de los gobiernos mantuvieron un cómplice silencio, mientras se destruía lo poco que quedaba en pie en Iraq: hospitales, escuelas, monumentos históricos, fueron arrasados, los grandes consorcios de prensa intentaron silenciar esta situación y se limitaron a reproducir solamente las versiones oficiales del gobierno norteamericano. Los periodistas asesinados durante la ocupación revela que la poca prensa independiente fue otro de los blancos de los cañones norteamericanos.
.
La nueva Iraq es una gran cárcel:
La nueva Iraq es una gran cárcel, existen más de 400,000 detenidos en cárceles controladas por el gobierno impuesto por los EEUU, mientras que unos 24,000 iraquíes se encuentran literalmente secuestrados por las fuerzas de ocupación. Luego de la invasión más de dos millones de iraquíes han huido del país, muchos de ellos viven hacinados en campos de refugiados en los países vecinos, en especial en Siria. La población que no pudo huir vive en un estado deplorable, con un desempleo que bordea el 70%, muchos de los cuales dependen exclusivamente de los alimentos que les pueden donar, más de la mitad de los médicos del país han huido porque el Ministerio de Salud, se encuentra en manos del clérigo chiíta Moqtada Al-Sadr, el cual ha impuesto un régimen de terror con asesinatos, torturas y detenciones realizadas por las milicias “Mahdi”, las cuales han asesinado a más de dos mil médicos.

Lo poco que queda del país actualmente es administrado por Estados Unidos, el gobierno pronorteamericano y las milicias religiosas, estas últimas han impuesto a sangre y fuego las leyes islámicas, más de 300 profesores universitarios han sido ejecutados por negarse a obedecer a las milicias confecciónales. Todo ello sucede bajo la mirada complaciente de las fuerzas norteamericanas, porque a medida que el país se destruye los EEUU tienen más control sobre sus millonarios recursos energéticos. Dentro de esta política las fuerzas norteamericanas han organizado a la milicia “Al-Sahwa”, un grupo de fanáticos religiosos sunitas, enemigos de los chiítas, la exacerbación de la lucha entre sectas religiosas es otro punto clave de la política colonialista del Imperio norteamericano.

En resumen como balance de los cinco años de ocupación, se puede decir que en Iraq los Estados Unidos y la administración de George Bush, están cometiendo uno de los mayores crímenes que se han perpetrado contra la humanidad.