lunes, 24 de agosto de 2009

Perú: Encuesta revela avances y mitos sobre la homosexualidad

Una reciente encuesta nacional elaborada por IPSOS APOYO, reveló que si bien la sociedad peruana cada día se muestra más tolerante hacia la homosexualidad, aún persisten rasgos de discriminación hacia las personas homosexuales. Entre los datos más saltantes se puede mencionar que el 40% tolera y respeta la homosexualidad, frente a una cifra similar que dice tolerar más no respetar y un preocupante 19% abiertamente homofóbico que ni tolera ni respeta a las personas homosexuales. Entre las respuestas alentadoras podemos mencionar que un 61% opina que la homosexualidad es una orientación sexual diferente y valida, además un 62% rechaza la idea de que la misma sea una enfermedad mental.

Entre las respuestas preocupantes está el 58% de los encuestados afirma que si su hijo fuera homosexual intentaría cambiarlo o el 61% que piensa que un profesor homosexual sería peligroso para los niños, esta última respuesta evidencia una alta carga de prejuicios y mitos frente a la homosexualidad, asociándola infundadamente con la pedofilia. Otras cifras relevantes son el 76% que desaprueba el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y el 81% que rechaza las adopciones de niños por parte de parejas homosexuales. Sin embargo en el campo de la política las respuestas son menos categóricas, ya que solamente un 49% afirmó que nunca votaría por un candidato homosexual, esta última respuesta podría ser una consecuencia del impacto positivo que produjo la presencia de candidatos abiertamente LGTB en las listas del Movimiento Nueva Izquierda y el Partido Socialista, en las pasadas elecciones del 2006.

Finalmente, es importante anotar que los resultados de esta encuesta nacional, si bien son evidentemente contradictorios, sin embargo reflejan las tensiones entre los avances hacia una sociedad más respetuosa a la diversidad y la persistencia de una cultura machista, discriminadora y homofóbica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: