lunes, 17 de agosto de 2009

Seminario en Lima atenta contra el derecho a la libre expresión a la orientación sexual e identidad género

Por: Víctor Vásquez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Sorprendente, atónito y preocupante. Así se resume la primera impresión que origina el Seminario Especial de Homosexualidad: Mitos y Verdades organizada por la IV Conferencia Salvemos a la Familia 2009 de la Fundación para el Desarrollo de la Familia que se llevará a cabo en un conocido hotel de la ciudad de Lima los días 11 y 12 de septiembre del presente año. Entre los temas a tratar en dicha actividad son: ¿Nacen las personas homosexuales?, ¿Cómo ayudar a alguien que está en la homosexualidad?, ¿Cómo debe responder la Iglesia?, entre otros.

Los ponentes de estas conferencias representan a los sectores más conservadores del discurso fundamentalista religioso, siendo éstos, principalmente, las organizaciones Exodus Latinoamérica, Ministerio Seminarios de Vida Familiar y Enfoque a la Familia. Cabe resaltar que entre los principios básicos religiosos de estas instituciones se encuentran la permanencia del matrimonio, la conformación de la familia por un hombre y una mujer admitiendo que el hombre es la cabeza de la esposa y ella debe estar sujeta a las necesidades de él, además de proclamar el mensaje de la liberación y curación de la homosexualidad. Asimismo, es importante señalar que existen diversos espacios de Enfoque a la Familia que se transmiten diariamente en la programación radial del Perú difundiendo dichos dogmatismos.

Este seminario es una manifestación más de las actitudes homofóbicas existentes a nivel mundial reforzando en la opinión pública la idea de que la homosexualidad es un pecado y/o enfermedad que debe ser tratable o curable, a pesar de que la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) señala, desde 1973, que la homosexualidad no es una enfermedad ni trastorno mental, y se opone, desde 1998, a cualquier tratamiento psiquiátrico o psicológico, tal como terapias “reparadoras” o “de conversión” que se basen en el supuesto de que el sujeto está enfermo y debería cambiar su orientación sexual y/o su identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: