viernes, 27 de noviembre de 2009

Vulvalución: La reivindicación del derecho al placer de las mujeres. Entrevista con Liz Cabrel

Por: Víctor Vásquez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Recorriendo los diferentes stands existentes en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, realizado en Perú del 21 al 23 de noviembre del presente año, encontramos un stand singular en donde se exponían títeres en forma de vulva de diversos tamaños y colores. Dentro de ese puesto encontramos a nuestra compañera Liz Cabrel, directora del blog Vulvamemories.com, directora ejecutiva de la organización Musas Perú y parte de la Kolectiva Rebeldías Lésbicas. Ella, muy amablemente, nos concedió una entrevista en donde explicaba el por qué de dichos títeres.

Liz Cabrel señala que la creación y utilización de la vulva títere se enmarca como parte la corriente de la Vulvalución dentro del movimiento feminista. Esta corriente nace en San Francisco, California en 1993 y luego se expande a Europa y otras partes del mundo, teniendo como objetivo principal visibilizar el órgano sexual de “la vulva” como parte importante del cuerpo de la mujer e importante fuente de placer, vida y energía sanadora, integrándola naturalmente en una sociedad caracterizada por una estructura social patriarcal y una cultura predominantemente machista en donde se niega el derecho al placer sexual de las mujeres. Es así que la feminista Dorrie Lane crea la vulva títere como una herramienta facilitadora para la comunicación en educación sexual, en donde se enseñan las partes de la vulva, se reconoce y reafirma el derecho al placer a través de la vulva títere, que es agradablemente graciosa y entretenida y, que viene acompañada por un didáctico mapa de la vulva. Por tanto la Vulvalución erige a la vulva como símbolo de poder y placer a través de diversas expresiones artísticas, culturales y académicas.

En el Perú para fomentar el movimiento de la Vulvalución se ha propuesto la estrategia educativa utilizando la vulva títere que ha sido impulsada por Vulvamemories.com, organizando y ejecutando talleres educativos y de sensibilización tanto a varones como mujeres, reivindicando el placer como un derecho humano de las mujeres. Desde el año 2007 la Vulva títere es utilizada como herramienta educativa en los talleres para escolares y adolescentes en el proyecto SserR Jóvenes del Movimiento Manuela Ramos en todo el país.

Otra expresión novedosa de la Vulvalución, es el libro "Yo amo mi vulva", en donde se encuentran fotografías reales de vulvas naturales, acompañadas de testimonios de cada mujer que voluntariamente decidió compartir su historia con el mundo sobre esta apuesta. Además las percepciones de cada una de las tres autoras quienes entrevistaron a 28 mujeres voluntarias, Silvia Maza, Dina Cedano y Liz Cabrel. Para mayor información se puede consultar el portal www.yoamomivulva.org, además este libro presentará una mesa redonda en la 30º Feria del Libro Ricardo Palma el 4 de diciembre las 8:30pm en la Sala “Geniecillos Dominicales”.

Otra medida para fortalecer la Vulvalución en el Perú ha sido la formalización de la organización en Musas Perú, www.musasperu.org encargada de trabajar temas educativos con talleres creativos y artísticos, musicales, teatro y escritura especializados en salud sexual y salud reproductiva enfatizando en el derecho al placer sexual de las mujeres y el empoderamiento de la comunidad LGTBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: