domingo, 12 de septiembre de 2010

De activista gay a candidato a Alcalde

En las últimas semanas el partido Fuerza Social, liderado por Susana Villarán, se ha ido posicionando como la alternativa favorita para ganar los comicios municipales en la ciudad de Lima. En el municipio de Jesús María, donde Fuerza Social tiene una importante aceptación, su candidato Alonso Ynga, es un conocido abogado y activista LGTB. Es por ello que el Boletín Diversidad se entrevistó con Alonso y le formuló a la siguiente pregunta: ¿En qué aporta tu trayectoria de activista LGTB y defensor de DDHH, en tu postulación para Alcalde?

A la cual Alonso nos contestó: Yo añadiria a esta pregunta otros items mas como por ejemplo el ser abogado y el que haya trabajado para el Estado (el Poder Judicial) todo este conjunto de temas lo que arroja es ser sensible al tema social en forma transversal, que te ayuda a comprender el pedido de los vecinxs de pedir a la autoridad de no tener una visión patriarcal de protección sino por el contrario una visión dinámica e inclusiva, a dar al vecinx su lugar.

El tema Municipal es complejo en su escencia representa la capacidad de poder gobernar, gobernar en forma transparente y limpia. Como población LTGB muchas veces nos hemos sido burlados y violentados y, al ser autoridad no me puedo dar el lujo de reproducir dichos modelos hegemónicos y volver al mismo circulo.

Hay toda una responsabilidad, responsabilidad con uno mismo, con los vecinxs y sobre todo con la comunidad LTGB, debemos demostrar que las supuestas diferencias no existen, esto sin duda traera a que las personas reformulen en muchos casos sus ideas y que planteen una nueva cultura de paz.

Por último creo importante mencionar que la experiencia se hace, uno no nace con ella y, más bien aprovechar la que se tiene en ese sentido, la corriente que tratare de imponer en el Municipio es simplemente una corriente democrática y no autocrata, en donde mi experiencia que tengo sobre el tema de Derechos Humanos, Diversidad Sexual, activismo por un lado se enmarque dentro de una gestión con un tinte de una verdadera participación ciudadana y por otro lado respetando las normas fundamentales y entrar a la comuna con el afan de servir a todxs lxs vecinos respetando sus diferencias.
(Respuesta textual de Rafael Alonso Ynga, candidato por Fuerza Social a la Alcaldía de Jesús María).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: