viernes, 17 de junio de 2016

ENTREVISTA A KENJI TERUKINA: “En nuestro país no existen políticas públicas que nos protejan de los crímenes de odio”

Reproducimos la entrevista hecha por Enfoque Ciudadano a Kenji Terukina. (16 junio, 2016 En: www.enfoqueciudadano.org)

1.- ¿Qué nos puedes decir sobre el hecho de que hace 15 días atrás mataran a un joven trans género en Trujillo y que ahora la matanza ocurrida en Orlando levantara un mayor revuelo en la comunidad peruana? ¿Cómo toma este hecho la comunidad LGBTI?

El asesinato de 50 personas LGBTI,  múltiple crimen de odio ocurrido el último 12 de junio, en la discoteca Pulse de la ciudad de Orlando, Florida, ha generado una ola de indignación a nivel mundial, pero a nivel local se ha visibilizado también el reciente caso de crimen de odio hacia la adolescente trans de 14 años de edad Zuleimy Aylen Sanchez Cárdenas, ocurrido el último 30 de mayo en el distrito de La Esperanza, Trujillo, lo que refleja que en ambos casos, la intolerancia y el odio hacia las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans han motivado el asesinato de inocentes por el sólo hecho de existir y ser quienes son; y que no estamos a salvo, ni en los países con avances en derechos humanos para las personas LGBT, ni en los países en los que aún estamos en la lucha por conseguirlos.

2.- ¿Se están tomando medidas para evitar que hechos como este ocurran en nuestro país? ¿A través de que organismos?

En nuestro país no existen políticas públicas que nos protejan de los crímenes de odio. Según la Red Peruana TLGB, desde el año 2008, por lo menos noventa y nueve personas fueron asesinadas por motivo de su orientación sexual o identidad de género. Nos están matando y los Estados no están haciendo nada para impedirlo. Peor aún, se vuelven cómplices de esta forma de rechazo, discriminación y violencia. Por ejemplo, en el año 2013 sólo 27 congresistas votaron a favor de una ley que sancione con penas más severas a los crímenes de odio por motivo de la orientación sexual o de la identidad de género. Y este año, la comisión de justicia y derechos humanos, presidida por Juan Carlos Eguren, ha propuesto dejar fuera del nuevo Código Penal la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas frente a los delitos de discriminación, incitación a la discriminación y persecución. Cabe precisar que los principales difusores de los discursos que incitan al odio son las iglesias y los políticos conservadores de todas las tendencias políticas.

3.- ¿Existe mayor expectativa ahora con el nuevo gobierno de que se apruebe la unión civil entre parejas del mismo sexo? ¿Crees que esto contribuiría a disminuir posibilidad de ocurrencia de estos crímenes de odio?

Cabe resaltar que más allá de la aprobación de la unión civil, el Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) propone una Ley para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y los crímenes de odio hacia las personas LGBTI; incluir la Orientación Sexual e Identidad de Género en los Planes Nacionales de Derechos Humanos; Políticas Publicas de igualdad y no discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género; protocolos de recepción de denuncias de violencia familiar y sexual  para personas LGBTI; y  el registro de casos de violencia familiar y sexual para personas LGBTI. Además, en el marco del IV Encuentro Nacional de Consejos Regionales de la Juventud, en el que participamos como Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima,  se presentó a los representantes de los dos partidos que participaron en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2016 la Agenda Nacional de las Juventudes hacia el Bicentenario. Ambos representantes se comprometieron a implementar los lineamientos de una Educación Sexual Integral en el currículo educativo; promover una ley de identidad de género y la ratificación sin reservas de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Como sociedad civil estaremos vigilantes para que todos estos compromisos de campaña se cumplan en el nuevo gobierno.

4.-  ¿Cómo ves tu desempeño en el Concejo Metropolitano? ¿Es un ambiente pleno para el desarrollo de un joven profesional?

Los Consejos de Participación de la Juventud son organismos que dependen mucho de las organizaciones que los conforman y son espacios en permanente construcción. Como político joven y gay no he tenido mayores inconvenientes para llevar a cabo las iniciativas que nos hemos propuesto, que las propias dificultades que existen en todos los espacios de participación juvenil a nivel nacional. Estoy convencido de que esta generación de jóvenes, principalmente de organizaciones, tiene mayor sensibilidad respecto a la importancia de reconocer los derechos humanos de las personas LGBTI, incluido el derecho a la participación política. Sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer a nivel de la sociedad en general.

Entrevistado: Kenji Terukina / Secretario General del CONSEJO METROPOLITANO DE PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD LIMA 2016. Impulsor de la RED NACIONAL DE JÓVENES TLGB

Editado por : José Cuéllar / Miembro fundador Enfoque Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: