sábado, 13 de enero de 2018

CORTE INTERAMERICANA SE PRONUNCIA A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO


Como parte de su labor consultiva la Corte Interamericana respondió la Solicitud de Opinión Consultiva planteada por Costa Rica, la cual buscaba que se interprete la protección que brinda la Convención Americana sobre Derechos Humanos al reconocimiento del cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una y al reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo.


En su decisión, la Corte reiteró su jurisprudencia constante en el sentido que la orientación sexual, y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana. Por ello, está proscrita cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en estas características de la persona. Reiteró, de igual forma, que la falta de un consenso al interior de algunos países sobre el respeto pleno por los derechos de ciertos grupos o personas que se distinguen por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género, reales o percibidas, no puede ser considerado como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación histórica y estructural que estos grupos o personas han sufrido.

Esta es una gran noticia para toda la población LGTB de América dado que en función del pronunciamiento de la Corte podrán demandar en sus respectivos países que se reconozca las uniones de personas del mismo sexo, el derecho al cambio de nombre y género.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: