jueves, 30 de septiembre de 2010

Sobre el Voto Gay

Uno de los efectos de la actual campaña electoral para definir la Alcadía de Lima, es que por primera vez se está produciendo el fenómeno denominado "voto gay", es decir un compromiso mayoritario de la comunidad LGTB con aquellos candidatos que se comprometen con sus demandas. En Lima, los grupos de activistas han expresado su compromiso con la campaña de SUSANA VILLARÁN, candidata de Fuerza Social. Adicionalmente a la campaña se han sumado los medios de comunicación LGTB e incluso una buena cantidad de portales comerciales dedicados al entretenimiento. Esta tendencia también se observa en los sondeos virtuales en las páginas gays, Susana Villarán, recibe amplio apoyo de los y las cibernautas. También se observa una efectiva campaña en las redes sociales y chats, en las cuales muchos activistas LGTB utilizan en su perfil el símbolo de Fuerza Social, como una manera de ir posicionando el símbolo de Susana.

Pero sería bueno repasar las razones por la que nuestra comunidad debería apostar por SUSANA VILLARÁN:

SUSANA PARTICIPARÁ EN LA MARCHA DEL ORGULLO:

Participación activa de la Alcaldesa de Lima en la Marcha del Orgullo LGTB, sobre esta promesa no nos queda duda que cumplirá ya que Susana, ha participado en la marcha desde hace mucho años y mucho antes de ser candidata. Es así que a lo largo de los años hemos visto a la “tía regia”, caminar con nosotr@s, reclamando por el pleno respeto de nuestros derechos. Imagínense el enorme valor simbólico que tendría que la Alcaldesa de Lima encabece la Marcha del Orgullo, eso sería de por si un cambio radical en la manera que nuestra comunidad es visibilizada desde lo público.

SUSANA PONDRÁ PUNTO FINAL AL MALTRATO DEL SERENAZGO:

Trato respetuoso a la población LGTB y terminar con las agresiones del Serenazgo Municipal, sobre este punto debemos recordar que en 1997, Susana tuvo la valentía de participar en la presentación pública del ensayo: ¿A quien le importa? Las batidas en las discotecas de ambiente del centro de Lima. Tema que en ese momento era ampliamente controversial, pero que ella no tuvo reparos en apoyar. Para nosotros este hecho es sumamente significativo ya que implicó directamente a los fundadores de Raíz.

SUSANA PROMOVERÁ LA NO DISCRIMINACIÓN:

Debemos recordar que cuando Susana fue Ministra de la Mujer, en el año 2001, aprobó los Lineamientos Nacionales de Política de Juventud, Decreto Supremo Nº 018-2001- PROMUDEH, primer documento oficial donde se incluyó la protección hacia las y los jóvenes de la discriminación por tener opciones sexuales diferentes a las socialmente aceptadas. Debemos recordar que en esa época el Estado era mudo frente al tema de la diversidad sexual y Susana tuvo la valentía de incluirlo.

Por lo expuesto, el compromiso de SUSANA VILLARÁN con nuestra comunidad no es un recurso retórico sino es un compromiso demostrado con hechos concretos y al margen de los resultados del 3 de octubre, nuestra comunidad ya ha ganado, pues una mujer valiente que se la jugó por nuestra comunidad, nos está devolviendo la esperanza de que otra Lima es Posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: